Portal de Rivas Vaciamadrid
Deliziosa Italia en Leganes
 Ofertas
 Recomendamos
WWW.LOTTOWIN.ES

WWW.LOTTOWIN.ESNuestro trabajo es ser intermediarios entre usted y la administración. Validar sus boletos en Lottowin es equivalente a validarlos usted mismo en cualquier administración de Loterías Oficial.
 El tiempo en Leganes

Entrevista al Grupo "Palabras Necias"

Entrevista al Grupo "Palabras Necias"

08-05-2014 - Entrevistas > - ¿Cómo nació el grupo?
El grupo nació como un proyecto entre Jesús Casañas ‘Ketchup’ y Sergio Sánchez ‘Turrón’, allá por 2006, ensayando en el parque, guitarra española en mano. Raúl se unió con su cajón para las primeras grabaciones en el verano de aquel año, pero después se quedó en stand by la cosa hasta 2007, cuando se unieron Víctor Marina "Peluca" al bajo y Juanjo Sanz a la percusión. Ahí ya entraron a un local y comenzaron a ensayar los cinco.

- ¿Quiénes lo componen?
Jesús Casañas ‘Ketchup’ (guitarra y voz), Sergio Sánchez ‘Turrón’ (guitarra y voz), Víctor Marina ‘Peluca’ (bajo), Juanjo Sanz (batería y percusión) y Raúl Retamosa (batería y percusión).

- ¿En qué género os encuadráis?
Somos cinco miembros y cada uno de su padre y de su madre. Nos une el rock en el sentido más amplio de la palabra, pero no nos gusta encasillarnos. Tocamos canciones que nos suenan bien y no nos preocupamos por si esta suena demasiado pop o esta demasiado punki... No queremos limitarnos. Tan pronto tocamos un blues como un vals, un tango o un funki, siempre dentro de nuestro estilo. Uno lleva una canción al ensayo con una idea y el resto le va metiendo sus arreglos barriendo para casa. Raúl (percusionista) dice que tocamos ‘rock étnico’, porque las guitarras suenan rockeras pero luego igual él y/o Juanjo (el otro percusionista) meten congas, cajón flamenco, timbales, pandero...
La gente nos ha comparado con grupos como Le Punk, La Cabra Mecánica, Héroes Del Silencio o Gabinete Caligari, dependiendo de la canción.
A Turrón le gustan mucho The Doors, el blues y el rock setentero, aunque luego compone las canciones más balcánicas; Ketchup es más rockero y punki, le flipan desde Eskorbuto a Guns N’ Roses pasando por Sabina; Peluca es el heavy del grupo, sus grupos insignia son Los Suaves y Kiss; Raúl tira más por la música étnica y la fusión, tipo Radio Tarifa; y Juanjo ha tocado en grupos de rock, música electrónica y flamenco, se adapta a lo que sea.

- ¿Por qué Palabras Necias?
Pues el nombre se debe a una enfermedad rara que Ketchup y Turrón tienen en los oídos, llamada hiperacusia, de darle demasiada caña en su grupo anterior, Joder Qué Prisas! Decidieron seguir tocando en un rollo más tranqui y llamar al grupo Palabras Necias por el famoso refrán, “a palabras necias oídos sordos”. Una forma de tomarse el asunto con humor y filosofía.

- ¿Dónde ensayáis?
En nuestros estudios caseros. Si es sin batería ensayamos en casa del Ketchup en plan acústico y si es con batería en casa de Juanjo, con su batería eléctrica.

- ¿Qué os empujó a apostar por esa idea?
¿La de ensayar en nuestras casas? Es lo que más se amolda actualmente a nuestra situación: nos sale gratis, no tenemos horarios, no nos obliga a tocar a un volumen mínimo y sí a no tocar muy alto… Además así vamos grabando cosas que nos van gustando con el ordenador. Pero vamos, la razón principal es que podemos fumar (risas).

- ¿Alguien importante que os haya motivado a tirar hacia adelante?
Supongo que la gente que nos rodea: amigos, novias, familiares… Siempre nos han animado un montón y nos están arropando mucho ahora que hemos decidido retomar el proyecto.

- Habladnos de vuestros temas, si tenéis publicado algún disco...
En su día dejamos grabados cuatro temas: ‘Los Amantes Nocturnos’ (un vals de amor trágico), ‘El Pasajero Nº3’ (folk sobre los pasajeros de un vagón de metro), ‘La Habitación’ (tema tranquilito que habla sobre la vejez) y ‘Fiebre Del Oro’ (con el que hemos realizado recientemente nuestro primer videoclip para participar en Nuestro Rock, un libro-dvd recopilatorio que va a lanzar la revista Rock Estatal).
Ahora acabamos de grabar dos temas nuevos en los estudios Idemm de Parla: ‘Ermitaño’ y ‘A Un Tipo Tan Grande’, que iremos subiendo estos días a Internet. El resto los estamos grabando en nuestros estudios caseros. La idea es recopilarlos todos y publicar nuestro primer LP.

- ¿Alguna experiencia que recordar en especial?
Muchas: los conciertos, los viajes, las grabaciones… Quizás destacar nuestro concierto debut como teloneros de Rosendo, el concierto que dimos en el pub Eivissa Nights poco antes de que cerrase, o la última grabación en los estudios Idemm de Parla el pasado abril, que supuso la vuelta a un estudio después de muchos años.

- Próximas actuaciones…
Estamos preparando un set semi acústico para tocar en una fiesta por la Educación Pública que habrá el sábado, 14 de junio, en La Tabacalera de Madrid, a partir de las 19:00h. Llevamos dos años ensayando y grabando cosas, pero hará cosa de cinco años que no nos subimos juntos a un escenario, así que va a ser bastante especial. Después nos han ofrecido tocar ya en un montón de sitios, pero vamos pasito a pasito. De momento confirmado ese.

- Estáis en las redes sociales, decidnos como os pueden seguir.
La gente nos puede seguir en www.facebook.com/palabrasneciasrock y twitter.com/PalabrasNecias3 http://www.facebook.com/palabrasneciasrock%20y%20twitter.com/PalabrasNecias3, escuchar nuestras canciones antiguas en www.myspace.com/palabrasnecias http://www.myspace.com/palabrasnecias y ver nuestros vídeos en YouTube.

Este es el enlace a nuestro primer videoclip, ‘Fiebre Del Oro’: https://www.youtube.com/watch?v=Lch8ZH4dHeQ y este el enlace a nuestra última canción, ‘A Un Tipo Tan Grande’: https://www.youtube.com/watch?v=zxBTk-aB7tk.